Hogar de Día

Centro de Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en Situación de Vulnerabilidad

 

El Hogar de Día fue creado por Ley II Nº 22 sancionada el 30 de julio de 2009, bajo los mismos criterios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061 y la Provincial Le II Nº 16 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, normas que establecen el rol del Estado en la tarea de garantizar el cumplimiento de estos derechos y dar soporte a las familias para ejercer su papel prioritario e indelegable en el cuidado de sus hijos e hijas.

El Hogar de Día abrió sus puertas en septiembre de 2009  con la misión de lograr el bienestar físico-psíquico, la formación y la inserción social de los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Su visión es una sociedad con niños, niñas y adolescentes en ejercicio pleno de sus derechos.

Se trabaja, con un equipo interdisciplinario de profesionales, en la prevención para disminuir los factores de riesgos dentro del ámbito familiar y comunitario. Y se fomentan hábitos y actividades saludables en la vida cotidiana para el desarrollo integral de los chicos.

La institución, que desde diciembre de 2013 funciona bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, considera a la salud integral como eje articulador y  brinda el acompañamiento para el desarrollo pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el Hogar los chicos de entre 0 a 18 años,  junto a sus familias, reciben contención y se trabaja en el fortalecimiento familiar.

Se realizan numerosos talleres y entre ellos se brinda apoyo escolar, indispensable para la educación formal. Se considera la Escuela como uno de los espacios principales, al igual que la familia y la Comunidad, para trabajar activamente en pos de los derechos de la niñez y la juventud.

Al crecimiento saludable de cada niño o niña se contribuye con una adecuada alimentación y el acceso a una apropiada atención sanitaria, a la promoción de la salud y a las condiciones necesarias para llevar una vida digna.

La Convención sobre los Derechos del Niño expresa que todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse “en la máxima medida posible” y que su nivel de vida debe ser el adecuado para lograr “su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. Desde este enfoque parte la tarea profesional interdisciplinaria del Hogar de Día.

Los profesionales y todo el personal trabajan con el corazón para la atención de cada uno de los chicos y sus familias.

Bajo la misma ley en agosto de 2014 se inauguró el Hogar de Día de Puerto Iguazú, que comenzó a trabajar con la misma estrategia que el Hogar de Posadas, pero ante problemáticas propias de una zona de triple frontera, caracterizada por la heterogeneidad cultural de una población compuesta por comunidades originarias, descendientes de inmigrantes y mestizos, migrantes de otras provincias y países limítrofes.

Contactos:

Posadas:

Tel: +54 9 (0376) 4597814

 Dirección: Comandante Rosales y López Torres

 

Puerto  Iguazú: