21 de Noviembre: Día Nacional de la Enfermería

Relatos de vida de dos enfermeros uno de Posadas y el otra San Pedro que cuentan su pasión por esl trabajo. 

Testimonios de nuestros enfermeros …
La Enfermería una labor en la que constantemente las emociones y el temple son puestos a prueba. Para los enfermeros y enfermeras, una sonrisa, un gracias o simplemente una mirada son el aliciente de la labor cumplida a su extenuante jornada laboral. Desde el Ministerio de Salud Pública, entrevistamos a Josefina Cáceres y a José Salomón como un pequeño homenaje a su importante labor, en vísperas de su día.Enfermeria 5
Josefina Cáceres, Jefa de Enfermería de Zona Capital de Salud
“Desde muy chica quise ser enfermera, me acuerdo que me motivo el deseo y la posibilidad de ser enfermera cuando mi hermana estuvo internada y vi con que dedicación y amor la cuidaba la enfermera”, nos contó Josefina Cáceres, quien hace 28 años trabaja en Salud Pública y hoy es Jefa de Enfermería de Zona Capital de Salud.

Comenzó sus pasos en Salud Pública en el Hospital Dr. Ramón Madariaga y luego de 12 años pasó al Hospital Dr. Pedro Baliña donde ocupó el cargo de Jefa de Enfermería.
Hoy esta en Zona Capital de Salud y trabaja en Docencia, supervisión de los centros de Salud, “también estoy a cargo de los operativos de salud que se realiza en los barrios, en las tareas de planificación familiar y también dos veces al mes hago papanicolau en el CAPS del Barrio Kichner y en el CAPS 29.
Josefina nos contó que una de sus metas más importantes en su carrera sanitaria fue estudia la Licenciatura en Enfermería, la cual terminó y le dio grandes alegrías. Remarcó que la capacitación permanente del recurso humano es fundamental y en salud es uno de los ejes básico de la enfermería.Al recordar sus pasos por salud pública Josefina contó que “algo que me quedó grabado en toda mi vida fue cuando empecé a trabajar con pacientes con lepra, donde luche tres meses para mejorar la calidad de vida los enfermos, para que puedan salir a la calle contenidos, con ganas de vivir y con ganas de salir adelante con el afecto de sus familiares.
José Salomón: Enfermero en el Hospital de San Pedro con 45 años de servicios José Salomón comenzó a trabajar en sector de Salud Pública allá por el año 1970, en el Hospital de San Pedro. “Trabaje 30 años como enfermero y como estaba vacante el área de radiografía comencé a realizar las radiografías, porque siempre trate de mejorar, de aprender de todo. Ya cumplí 45 años de servicio en el hospital y aún sigo aprendiendo”.
Lo primero que hizo fue un curso de enfermería en aquellos años y “así empezó mi camino laboral, cuando me opere del apéndice me atendieron tan bien entre los médicos y la enfermeras que quise formar parte de ese mundo y del ambiente.
Comencé las prácticas y quede tres años trabajando conjuntamente con el equipo médico”.
Para José la cualidad indispensable que tiene que tener un enfermero es dedicación y amor a su trabajo, pero por sobre todas las cosas entrega y dedicación hacia la gente. ”Cuando el trabajo es una misión de compromiso, es una forma de ver la vida con Humanidad”, finalizó José.
Homenaje del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” :
En conmemoración al Día de la Enfermería, el Hospital Pediatría Dr. Fernando Barreyro realizará un reconocimiento a los trabajadores del sector que día a día trabajan en pos de la salud de los niños que asisten a la institución.
En la oportunidad se realizó un homenaje a tres enfermeros que cumplieron 25 años al servicio del Hospital. Ellos son: Adelaida Sandes, Oscar González y Marina Velásquez.
El Hospital emitió un video institucional con los testimonios de algunos de enfermeros y enfermaras, donde expresan sus sentimientos, emociones y vivencias con respecto a su profesión y su transcurrir cotidiano.