Pol铆tica Sanitaria Provincial

La atenci贸n primaria como garante de la salud integral

Nuestra prioridad es lograr la plena vigencia del derecho a la Salud para la poblaci贸n con el fin de alcanzar la meta de Salud para todos los misioneros, en el menor tiempo posible, mediante un sistema basado en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad. El c贸mo hacerlo se basa en 4 modelos.

La Ley de salud que hoy implementa el Ministerio de Salud P煤blica de Misiones es una cuesti贸n y pol铆tica de Estado. Parte de entender la salud como el estado de bienestar f铆sico, mental y social de cada individuo para as铆 avanzar en el afianzamiento de la dimensi贸n pol铆tica de la salud en su rol protag贸nico en el proceso de desarrollo.

El nuevo enfoque requiere trabajar en el cambio de 4 paradigmas:

  • Hablar de salud en lugar de enfermedad.
  • Pol铆tica sanitaria de estado en lugar de pol铆tica partidaria y de gobierno.
  • Rol regulador del estado en lugar de su rol activo.
  • Subsidiar a la demanda en lugar de la oferta.

La mejor estrategia de salud es transformar los estilos de vida de las personas poniendo 茅nfasis en la equidad. Desde hac铆a m谩s de 25 a帽os y en cuanto encuentro acad茅mico nacional e internacional hubiera, se volv铆a a insistir que la Atenci贸n Primaria de la Salud es la manera de aumentar la esperanza y calidad de vida. Pero el sistema estaba centrado en los hospitales, saturados de atender enfermos y emergencias y a los cuales acud铆a una poblaci贸n an贸nima, no identificada, sin registros de historias cl铆nicas, sin conocer su cobertura social.

Como un hecho hist贸rico y por primera vez en Misiones, la Atenci贸n Primaria de la Salud es prioridad absoluta y eje del cambio de la pol铆tica sanitaria disminuyendo los riesgos evitables de enfermar y morir mediante acciones sanitarias sostenidas de promoci贸n, prevenci贸n y protecci贸n de la salud de las familias misioneras a cargo de recurso humano especialmente capacitado: 1.000 nuevos promotores de salud, agentes sanitarios que actualizaron sus conocimientos, y la incorporaci贸n de 90 m茅dicos comunitarios. Los promotores y agentes de salud est谩n abocados a la identificaci贸n de cada misionero y a la b煤squeda activa de las familias m谩s vulnerables y en riesgo sanitario, trabajando y planificando con un equipo de salud de referencia. Miles de misioneros est谩n a la espera de que el sistema de salud les ense帽e a no enfermarse, a cuidar su salud y con ello, a mejorar su calidad de vida. Ahora la salud primaria se cuida y promueve tambi茅n fuera de los consultorios, se caminan los barrios, llegando casa por casa para crear redes de atenci贸n y contenci贸n.

Los Modelos, los pilares

La pol铆tica sanitaria que hoy se instrumenta en Misiones est谩 enmarcada y respaldada por la interacci贸n de cuatro modelos que, operando en distintos niveles, contribuyen al mismo fin: de Atenci贸n, de Gesti贸n, de Calidad, y de Financiamiento.

El聽Modelo de Atenci贸n聽se basa en la atenci贸n primaria de la salud como principio organizador del sistema provincial con criterios de equidad, eficiencia, eficacia, solidaridad.

El聽Modelo de Gesti贸n聽se basa en la descentralizaci贸n y autogesti贸n de los servicios hospitalarios. Esto significa que las estructuras administrativas desarrollen capacidades de gesti贸n como si fuera una estructura privada, no solamente respecto al recurso humano sino de recursos financieros buscando la eficacia en los servicios que prestan y la eficiencia en los costos econ贸micos. Esta gesti贸n tiene que ver tambi茅n con programaciones locales certeras que tendr谩n en cuenta indicadores de medici贸n que den cuenta de riesgos y prevalencias.

El聽Modelo de Calidad de Atenci贸n M茅dica y Servicios Sanitarios聽se basa en la aplicaci贸n regular y permanente de normas de garant铆a de calidad. La calidad atraviesa los otros 3 modelos y es entendida como un fin en s铆 misma: la satisfacci贸n del usuario y el ejercicio sin obst谩culos de su derecho a la salud.

El聽Modelo de Financiamiento聽lleva a los hospitales de autogesti贸n no solamente a un concepto de arancelamiento como recupero de costos sino tambi茅n una equitativa aplicaci贸n de esos fondos. Este modelo apunta al Seguro Provincial de Salud que tiene como objetivo final terminar con la exclusi贸n social en salud de la poblaci贸n vulnerable.

Este seguro ser谩 el marco de toda la salud provincial y tiene distintas v铆as de financiamiento: del estado provincial, de la obra social provincial por las prestaciones a los empleados del estado, y de otras obras sociales (sindicales, privadas, de fuerzas de seguridad). La identificaci贸n del usuario que hoy realiza este Ministerio ser谩 el camino que posibilite al Estado recuperar el dinero de aquellos que gozan de cobertura social y con ello ser m谩s eficiente con los habitantes que no tienen cobertura.