
El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba destaca el compromiso de trabajo que tienen los Promotores y Promotoras de salud, en sus tareas diarias en beneficio de la salud de todos los misioneros.
Hoy es el Día Provincial del Promotor de Salud, por ello desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se revaloriza una vez más su rol en la comunidad y se destaca el compromiso social que cada uno de ellos manifiesta en su constante trabajo en distintos puntos de la Provincia.
A lo largo de estos 13 años, los Promotores de Salud formaron parte de las campañas de vacunación para la Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, entre otras. Como así también forman parte del equipo de salud de los programas Prosane, Misiones Te Cuida, Remediar + Redes, Programas Sanitarios y Salud Indígena. En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles como el Programa Sumar y el Programa de Recuperación Nutricional H0. Desde 2013 trabajan fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Desde enero de 2005 se han convertido en el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones y, sobre todo, en el nexo real entre el Estado y la Comunidad.
El Programa además tiene como eje central, la capacitación y para ello se realizan en forma semanal talleres de capacitación y actualización de conocimientos. La formación continua de dicho recurso humano idóneo tiene como objetivo brindar conocimientos teórico-técnicos y metodológicos, bajo la modalidad pedagógica de capacitación-acción.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública apunta a la profesionalización del Promotor de Salud a través de la Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud, una carrera de pre-grado de tres años de duración para aquellos agentes o becarios con estudios secundarios completos.