31 julio, 2018 - 1:34 pm

La lactancia Materna es la base de una vida saludable: diferentes actividades en los hospitales de la Provincia

Está demostrado que la alimentación con leche humana es la forma ideal de alimentación del niño pequeño; no sólo desde el punto de vista nutricional –ya que contiene todos los nutrientes en la especificidad biológica y la cantidad que el niño necesita–, sino también desde una perspectiva integral de salud, ya que también posee otros componentes que contribuyen al crecimiento, desarrollo, la protección contra enfermedades y la reducción del riesgo de muerte.

El impacto positivo sobre la salud de los niños es tan evidente que hoy día no podemos seguir refiriéndonos a los beneficios de la lactancia, sino que tenemos que señalar los riesgos que conlleva su no práctica, o su práctica por debajo de los estándares recomendados.

La reducción del riesgo de enfermedad a corto plazo ya sea por otitis, gastroenteritis o infecciones respiratorias es uno de los efectos más visibles cuando comparamos poblaciones según su tipo de alimentación; sin embargo, otras manifestaciones menos evidentes hacen que la promoción y protección de la lactancia sea considerada una estrategia fundamental para la salud materno-infantil.

Este Ministerio, el Ministerio de Salud de la Nación, y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses de vida del niño y la continuación de la misma, aun luego de iniciada la alimentación complementaria, hasta por lo menos los dos años de vida. El cumplimiento de este parámetro es importante ya que la relación dosis-respuesta de la lactancia se verifica tanto a mayor exclusividad de la misma como a su mayor duración en el tiempo.

Se han cuantificado los efectos de la lactancia sobre la salud del niño observándose resultados rotundos en favor de su práctica: en los niños amamantados el riesgo de diarrea es la mitad, el riesgo de infecciones respiratorias se reduce en un tercio, y el riesgo de hospitalización por ambas patologías se ve drásticamente disminuido (72% y 57% respectivamente).

También se observa a largo plazo su impacto, manifestándose en una reducción del 26% del sobrepeso y del 35% de la incidencia de la diabetes tipo II .

La práctica de la lactancia materna exclusiva o continuada no sólo tiene impacto sobre la salud de los niños pequeños; existe evidencia suficiente que asocia el momento de inicio de la lactancia con la reducción de la mortalidad neonatal, incluso en una relación riesgo-tiempo de ocurrencia, ya que a mayor demora en el inicio, mayor es el riesgo de mortalidad que se ha observado.

En nuestra provincia el Hospital Materno Neonatal y el Hospital Pediátrico, Dr. Fernando Barreyro son hospitales Amigos de la Lactancia Materna donde todos los bebes son puestos al pecho en la misma sala de parto y/o en el transcurso de la primer hora de vida ; y es así como salvo casos excepcionales los bebes son dados de alta con lactancia materna exclusiva. Sin embargo los resultados de la Encuesta de Lactancia Materna realizada el año 2017 indican que a los 2 meses el 41% de los bebes reciben lactancia materna exclusiva , a los 4 meses el 35,3% y a los 6 meses el 33,8 % alcanza con lactancia materna exclusiva.

Desde los equipos de salud se trabaja promoviendo y apoyando la lactancia materna ademas en nuestro la República Argentina cuenta con un conjunto de instrumentos legales que protegen la lactancia mediante el cuidado del binomio madre-hijo desde diferentes perspectivas. La protección de la mujer que amamanta está contemplada ya desde la Constitución Nacional (art.75° inc. 23) ; la protección del lactante, en la Convención de los Derechos del Niño ; y la protección de ambos durante el proceso del nacimiento, en la Ley 25.929 ; el cuidado posparto mediante licencias de maternidad y descansos por lactancia en la Ley de Contrato de Trabajo ; y la protección frente a la comercialización inadecuada de sucedáneos de la leche materna fue incorporada al Código Alimentario .

Todos estos instrumentos de protección son necesarios pero no suficientes para garantizar una práctica adecuada de la lactancia, por ello es necesario que todos nos involucremos en apoyar a las madres para que sostenga la lactancia materna generando espacios amigos de lactancia materna en los lugares de trabajo, espacios públicos, colaborando el cuidado de sus otros niños , respetando sus horas de descanso entre otros .

Porque la Lactancia Materna es la base de una vida saludable todos debiéramos ayudar a que sea posible.

En este marco los hospitales de Eldorado, Puerto Libertad e Iguazú realizaran actividades para sensibilización a la población sobre la temática en este sentido Hospital Samic Eldorado llevará a a cabo las siguientes actividades:

01/08/2018 -Entrega de lazo dorado (símbolo de la leche humana) al personal en horario de entrada . Dando a conocer le lema del 2018: “ Lactancia materna fundamento de vida”.

02/08/2018-Convocatoria a los Medios locales para la difusión del trabajo en Lactancia Materna en sala de Internación Conjunta, Neo y dilatante. Difucion de la politica.

03/08/2018: Charla de Lactancia Materna en sala de Espera de Neonatologia con las madres que se encuentran en el lugar y abierto a la comunidad en general

03/08/2018: Participación del evento organizado por el Grupo de la liga de la leche Eldorado en la Plaza Sarmiento (16 horas).

06/08/2018: Visita a cada servicio para compartir el Lema de este año y del trabajo que se viene realizando en el Hospital sobre Lactancia Materna y dar a conocer la Política de lactancia.

07/08/2018: Presentación del equipo de trabajo en la sala de Internación conjunta informando sobre el lema del año y la política de lactancia.

22/08/2018 Curso Superior de Lactancia Materna en la Sociedad Argentina de Pediatría S.A.P.

31/08/2018: 16 horas Cierre del mes de la Lactancia en la sala de espera del Hospital

con números artísticos y una mesa de Alimentos Saludables

En tanto que el Hospital de Puerto libertad realizará

Miércoles 01/08/2018: Por la mañana de 8 a 9 y por la tarde de 14 a 15 horas. se realizara una Charla a cargo de la Lic. Cecilia PETERMANN. Nutricionista. Composición de la leche materna, valor y aporte nutricional. Técnica de lactancia.

Jueves 02/08/2018: Por la mañana de 8 a 9 y por la tarde de 14 a 15 horas. se realizara una charla a cargo de la Lic. Melina GONZÁLEZ. Psicóloga. Importancia del vínculo mamá / lactante entre ellos y con su entorno. Mitos y creencias sobre la lactancia. Cuidado afectivo. Cultura de la lactancia materna y cuidados.

Viernes 03/08/2018: Por la mañana de 8 a 9 y por la tarde de 14 a 15 horas. se realizara una charla a cargo del Dir. Guillermo SEGURA. Médico. Desmitificación de la lactancia materna. Grupo taller de lactancia pública. Consultoría familiar al respecto de la temática.

Cabe destacar que ambas profesionales disertantes son madres recientes y por lo tanto darán de mamar durante las charlas/taller a fin de desmitificar y ejemplificar la lactancia pública y también su compatibilidad con el espacio laboral. Al mismo tiempo quedará inaugurado un ESPACIO EXCLUSIVO DE LACTANCIA.

2 de agosto: en el salón del PIM del Hospital Samic de Iguazú Fiesta de la lactancia materna! TETAZO en el

  • 9:30 horas Bienvenida y de gustación breakfast.

  • 10:00 horas Lectura y manifiestos y Charla educativa para embarazadas y lactantes.

  • 11:00 horas foro de testimonios de mamás lactantes.