Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones, una entidad que trabaja por el bien de los misioneros

Durante todo el año, distintas instituciones educativas, municipios, empresas, clubes, organizaciones sociales y personas interesadas colaboran voluntariamente con el Banco de Sangre Central de Misiones, una institución dependiente del Ministerio de Salud Pública, que abastece a los centros transfusionales de la provincia, encargándose de la extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los diversos componentes.

Trabaja en conjunto con cinco Postas de Extracción para donar sangre: tres fijas en Posadas, Oberá y Eldorado, y dos postas móviles que recorren la provincia. Desde el año 2006, se realizan campañas en toda la provincia con la función de concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre y ya cuenta con su tercer período de Certificación ISO 9001 2017/2019.

En el año 2011 obtuvo el premio al mejor programa de Hemo donación junto a la provincia de Jujuy, otorgado por el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, a manera de resaltar la atención brindada y la promoción. Asimismo, dentro de sus políticas de desarrollo integral, el Banco organiza capacitaciones permanentes para el personal y formación para médicos y técnicos.

De acuerdo a los últimos datos, provenientes del año 2017, se realizaron 12,000 donaciones de sangre y de plasma, plaquetas y granulocitos por aféresis. Sin embargo, no son los únicos componentes incluidos en este banco, que también comprende córneas (con proyección a la apertura de un banco propio en 2019), células madre y sangre de cordón umbilical. En relación a esto último, en el mismo año se realizaron 172 donaciones de sangre de cordón umbilical y el Hospital Materno Neonatal forma parte de la red de donantes de células progenitoras hematopoyéticas cuyas muestras son enviadas al Hospital Garrahan.

La institución, ubicada en Av. Cabred y Av. López Torres, cuenta con cómodas instalaciones para la atención de los donantes y con equipamiento tecnológico de primer nivel, como ser un sistema de análisis automatizado para calificación biológica, citómetro de flujo, separador celular, sistema irradiador de hemo componentes, equipamiento de frío de última generación y analizador de inmunoensayos para enzimas, asegurando la cadena de frío y la calidad de los derivados de la sangre que se producen y distribuyen. Sus servicios abarcan un amplio rango de actividades, entre las que se pueden destacar el Laboratorio de Infecciones Transmisibles por Transfusión y Trasplantes (para detección de Hepatitis B, C y HIV), el Laboratorio de Diagnóstico de Neoplasias Hematológicas (para diagnóstico de Leucemias y Linfomas), el separador celular Terumo Optia (para obtener células madre para trasplantes de médula y tratar enfermedades como Guillain Barre, la Miastenia Gravis, entre otras) y la Técnica de Transfusión Autóloga con recuperación de sangre del propio paciente en cirugías cardíacas y traumatológicas por medio del equipo recuperador Cello Saver, por nombrar algunos ejemplos.

A continuación, se citan otros establecimientos con los recursos humanos calificados y el equipamiento completo requeridos para llevar a cabo dichas funciones:

  • Posadas: Hospital Pediátrico, Hospital Materno Neonatal, Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Hospital de Fátima.

  • Hospital de San Ignacio.

  • Hospital de Jardín América.

  • Hospital de Puerto Rico.

  • Hospital de Eldorado.

  • Hospital de Puerto Iguazú.

  • Hospital de Apóstoles.

  • Hospital de Leandro N. Alem.

  • Hospital de Oberá

  • Hospital de San Vicente

  • Cuatro clínicas privadas.

Otro eje crucial a informar son los diferentes Centros de Trasplante, tanto públicos como privados, distribuidos a lo largo de la provincia:

  • 2 centros de Trasplante Renal (Sanatorio IOT y Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga);

  • 4 centros de Trasplante de Córneas (H.E.A.D.R.M. y Centro Privados en Puerto Rico, Posadas y Oberá);

  • 6 centros de Trasplante Osteoarticular (H.E.A.D.R.M., Hospital Pediátrico y cuatro Centros Privados);

  • 3 centros de Membrana Amniótica (H.E.A.D.R.M. y dos centros privados);

  • 1 centro de Trasplante de Médula Ósea (H.E.A.D.R.M.);

  • 1 centro de Trasplante de Piel (H.E.A.D.R.M.).

Según datos provistos por CUCAIMis (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones), en el período 2010-2018 se registraron 553 donantes y 817 trasplantes en la provincia, de los cuales 238 fueron de riñón, 258 de córneas, 5 de riñón-páncreas, 38 de hígado, 1 hepatorenal, 15 cardíacos, 4 de pulmón, 221 osteotendinosos y 37 de válvulas cardíacas.

Esta tarde en sesión de cámaras, Misiones se adherirá a la Nueva Ley Nacional de Donación y Trasplante (N°27.447), vigente desde el 04 de agosto del corriente año, que incorpora distintos aspectos que modernizarán la procuración y el trasplante en Argentina. Se enuncia el abordaje responsable para la comunicación de la donación y trasplante para los medios de comunicación. Además, se aprobará la modernización del CUCAIMis.