Día Mundial de la Radiología

El 8 de noviembre de cada año se celebra el día de la radiología por motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895. La Organización Panamericana de la Salud celebra el Día Mundial de la Radiología para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud.

En el marco de este día hablamos con la Dra. María Laura Ranalletti, Pediatra, especialista en diagnóstico por imágenes de niños y jefa del servicio de diagnóstico por imágenes del nosocomio, quien nos comentó acerca de la labor y funciones que desempeñan día a día en el nosocomio.

¿De qué se encarga el radiólogo de niños?

El médico radiólogo pediatra no solo se encarga de inducir a los diagnósticos de las enfermedades, sino que también trabaja junto con el médico pediatra para elegir los mejores métodos de diagnóstico, que tengan la menor cantidad de radiaciones posibles para el niño y que sea el diagnóstico lo más certero.

¿Qué papel cumple el servicio de diagnóstico por imágenes en el hospital?

El servicio de diagnóstico es un servicio central, no puede un hospital de nivel III como lo es el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, prescindir de un servicio de diagnóstico por imágenes, donde se hacen aproximadamente 20 mil estudios por año de radiología y 7 mil estudios de ecografía. Que son los solicitados por todo hospital, ya sean de los pacientes internados, de la guardia de emergencia, pacientes ambulatorios de consultorio y pacientes de afuera que se acercan hasta el nosocomio a requerir de los servicios para poder hacer un diagnóstico.

¿Cómo funciona el servicio de diagnóstico por imágenes en el nosocomio?

Tenemos secretarios que hacen una admisión de los pacientes, que reciben los pedidos de los médicos. Contamos con 6 técnicos trabajando, que van rotando cada 4 o 5 horas, los técnicos realizan guardias activas y están en un horario de consulta ambulatoria desde las 7:00 hs de la mañana hasta las 20:00 hs. Los médicos hacen consultorio desde las 7:00hs hasta las 19hs, y luego quedan de guardia pasiva para lo que se requiera o necesite, ese es el día a día de los médicos y de los técnicos.