Diferentes abordajes para prevenir las adicciones

Con la finalidad de brindar herramientas que permitan a la comunidad prevenir la problemática de las adicciones; las profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública llevaron a cabo diferentes capacitaciones para destinatarios de diferentes ámbitos sociales, religiosos y educativos.

En este contexto se comenzó con el primer modulo de tres capacitaciones con los alumnos de Diseño Gráfico del ISET. En tanto que en las instalaciones del Centro Cristiano “Iglesia de Dios” se realizo el tercero y ultimo modulo de Capacitaciones, programados oportunamente con el Pastor Sergio Fasano, destinados a Líderes Religiosos.

En esta oportunidad se trabajaron redes y proyectos preventivos, a partir de cualidades y carismas de los líderes bíblicos, para desarrollar potencialidades y complementariedad de los equipos de trabajo.

Además se llevó a cabo en las instalaciones del BOLP Nº 35 de Ñu Porá, un taller para 35 docentes. En esta ocasión se trabajó la Guía de Orientación para la Intervención Educativa en Situaciones Relacionadas al Consumo de Sustancias de la Provincia de Misiones.

También en la Universidad de la Cuenca del Plata se llevo a cabo un Taller destinado a alumnos de 2º año de la Carrera de Psicopedagogía en el marco de la Cátedra de Psicología Evolutiva. Se trabajó con dinámicas participativas las Representaciones Sociales y su incidencia en nuestro contexto actual, como así también las Lógicas de Consumo y Cuidado como parte de un futuro quehacer profesional en ámbitos educativos y familiares, tendiendo a la construcción de una Cultura Institucional del Cuidado. Al final del Taller y a modo de una integración los alumnos comentaron cómo sería la relación entre lo dado y sus prácticas profesionales actuales.

Entre otras de las estrategias de prevención las profesionales trabajan semanalmente en la difusión de factores protectores y preventivos en el micro radial de prevención de conductas adictivas por la Radio FM Municipal del “Programa Sin Anestesia”, donde además la audiencia puede participar y consultar a través del teléfono.