El II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista se viene desarrollando con éxito

Con éxito se vienen desarrollando las actividades del II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista de la Tierra Colorada. Se están realizando charlas en el Centro de Convenciones. Mañana se trasladarán al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en donde se desarrollará un WORKSHOP (Prácticas) en endoscopía terapéutica. En dicho evento están participando referentes internacionales y nacionales.

El II Curso Internacional de Endoscopía Intervencionista de la tierra colorada, fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

La apertura del evento se llevó a cabo esta mañana, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, estuvieron presentes el Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Alarcon, la Gerente de Administración Finanzas y Logística del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Cra. Lidia E. Rywaka, el Director del Curso, Dr. Michael Kahaleh, Codirector, Dr. Juan Carlos Caramés, la Coordinadora Local, Dra. Giovanna Porfilio Gularte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UCAMI, Dr. Jorge Fernando Pianesi.

Además participaron, la Representante del Consejo Federal de Inversiones CFI, Arq. Viviana Rovira, el Vicepresidente de la Comisión de Salud, Diputado Provincial Dr. Martín Cesino, la Rectora de la UCAMI, Mgter. Ana María Teresita Fothel, el Vicepresidente del Parque del Conocimiento, Arq. Alejandro Rodríguez y docentes invitados.

En la oportunidad, los organizadores destacaron que el II Curso de Endoscopía Intervencionsita es una nueva oportunidad de capacitación profesional permanente en gastroenterología y que tiene como propósito generar un espacio de entrenamiento e intercambio de experiencia para los médicos interesados en una capacitación de alto nivel en endoscopía intervencionsita.

Por su parte, el Dr. Oscar Alarcon resaltó el apoyo del Gobierno Provincial para la realización del curso, al tiempo que afirmó “el Gobierno Provincial es inclusivo, siempre está detrás de lo mejor para la comunidad y qué mejor que colmarlos de conocimiento a nuestros profesionales”.

Finalmente, felicitó al comité organizador y a todos los organismos que participaron para que se pueda concretar la capacitación.

Tanto el Director del Curso, Dr. Michael Kahaleh como el Codirector, Dr. Juan Carlos Caramés comentaron que es un honor y un privilegio para ellos participar en el curso, que reúne a gastroenterólogos de todo el mundo.

En el mismo sentido, la Coordinadora Local, Dra. Giovanna Porfilio Gularte agradeció a todos los organismos que colaboraron y recordó que el evento continúa mañana con un WORKSHOP en endoscopía terapéutica con casos en vivo desde los quirófanos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, al Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial.

Durante la jornada se están desarrollando los temas: ACALASIA. Fisiopatología y Diagnóstico. (Disertante Médico Especialista. Guido Iantorno-Argentina), TÉCNICA POEM como alternativa terapéutica endoscópica en el tratamiento de los trastornos motores esofágicos. (Disertante Michael Kahaleh, MD- USA), importancia de los estudios funcionales en el pre-diagnóstico y el post-de los trastornos motores esofágicos. (Disertante Méd. Esp. Guido Iantorno), diagnóstico de lesiones incipientes del tubo digestivo. (Disertante Juan Carlos Caramés Aranda, MD- México), técnica ESD, (disertante Ming Xu, MD- USA), bariátrica endoscópica. Manga gástrica. Sutura mecánica (Sistema Apollo), (Disertante Prashant Kedia, MD-USA), manejo endoscópico de las perforaciones. (Disertante Médica Especialista Giovanna Porfilio Gularte- Argentina). También se presentan casos con la discusión de mesa de expertos.