Mañana se inicia en Posadas el Relevamiento Estadístico sobre el Estado de Situación referente a las adicciones

Serán 30 promotores de salud los que visiten 260 viviendas mañana. En septiembre se harán los muestreos restantes en Apóstoles, San Vicente, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Mañana, unos 30 promotores de salud realizarán el primer muestreo del Relevamiento Estadístico sobre el Estado de Situación referente a las diferentes expresiones de adicciones, en el ámbito de la Provincia. La idea es realizar 260 muestreos en Posadas y para septiembre se prevé hacer el muestreo en las localidades restantes seleccionadas: Apóstoles, San Vicente, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

En total el relevamiento constará de 970 encuestas y se estima que para fines de este año estén los primeros resultados provinciales.

El objetivo es contar con datos propios de Misiones en cuanto a consumo de sustancias para fortalecer las acciones de trabajo que se vienen realizando en toda la provincia.

El manejo de información siempre es fundamental para la toma de decisiones y para que sepamos donde asignar recursos sobre todo, alimentación, uso de redes, accesibilidad a la información, uso de sustancias, educación, son todos temáticas que a nosotros nos interesa para saber cómo esta nuestra sociedad, como esta nuestra población y como están nuestros jóvenes”, remarcó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba.

Y agregó: “extendimos algunas áreas que no están instaladas como adicciones, como alimentación, obesidad y recordemos que alcohol y el uso dela tecnología pertenecen al campo de las adicciones, por eso ampliamos no solamente las sustancias si-coactivas sino las conducta-adictivas”.

En cuanto a la selección de las localidades para el muestreo, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, dijo que “se buscó seleccionar las ciudades con las que actualmente estamos trabajando desde el Centro Manantial y nos parece que son las zonas con más incidencia, de todas manera lo que más nos interesa a nosotros es conocer la realidad para poder fortalecer las estrategias”.