Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

Anoche, por unanimidad, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la adhesión de Misiones a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y la creación del Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante.

La adhesión a la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de órganos, Tejidos y Células es una propuesta impulsada, a través de sendos proyectos, por el diputado Ingeniero Carlos Rovira -y otros legisladores- y por su par Ariel Pianesi.

Mediante la ley provincial aprobada se creó el Fondo Misionero de Trasplantes, destinado a universalizar la cobertura de acceso a prácticas de trasplante, para poder alcanzar a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas previas, en las del trasplante propiamente dicho, y en las posteriores, tanto de órganos como de tejidos y células de origen humano.

El dinero necesario se asignará en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial, y lo integrarán, además, los recursos provenientes de leyes y decretos, nacionales y provinciales, así como también por subsidios, subvenciones, aportes y donaciones.

Rovira explicó que el fondo creado, además, permitirá “fortalecer la capacidad del sistema provincial de salud para el desarrollo del proceso de donación y trasplante, dotando a los establecimientos médicos habilitados de los recursos financieros necesarios para la cobertura de costos relacionados al proceso trasplantológico, desarrollando la actividad con una visión regional y de vanguardia, y fomentando la investigación, promoción y concientización”.

En cuanto a la adhesión en sí, consideró que permitirá “el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de los misioneros”, que son “derechos fundamentales garantizados por el Estado Provincial”; y resaltó “la apuesta al avance en la salud pública”.