Monitoreo, Control Focal e Investigación de enfermedades zoonóticas y vectoriales, son los ejes de trabajo del Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas de Misiones.
A más de un año de su inauguración, el centro que funciona en el predio lindante al Hospital Dr. Pedro Baliña en Posadas, avanza en el Método TEI (utilización de la técnica del Insecto Estéril).
El equipo de la Dirección de Saneamiento, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, está a cargo del proyecto que comprende la cría masiva de insectos machos de Aedes aegypti, para ser esterilizados y liberados en zona urbana, para que estos mosquitos machos estériles compitan con mosquitos machos silvestres por la hembra silvestre para que su descendencia sea inviable y se reduzca la población de mosquitos.
“En la Técnica de Insecto Estéril (TIE) el uso de radiación Gamma para la esterilización de mosquitos machos presentan varias ventajas: no genera resistencia, no utiliza químicos, no existe manipulación genética, se irradian machos (no pican). El trabajo generará nuevos conocimientos e información que contribuirá al desarrollo, fortalecimiento y aplicación de la TIE. La misma es una estrategia innovadora en el manejo integrado de vectores de importancia sanitaria para la región, además brindara una nueva herramienta disponible para los efectores de la Salud Publica de la Provincia, sumándose a las actividades ya realizadas hasta la fecha para la prevención y control de enfermedades vectoriales trasmitida por el Aedes aegypti, como el dengue, fiebre amarilla, chikunguña y Zika”, remarcó el Director de Saneamiento y coordinador del proyecto, Dr. Fabián Zelaya.
“El objetivo es que haya una superpoblación de mosquitos estériles, por cada 10 estériles, que haya 1 hembra salvaje y 1 macho salvaje. Si tenemos presente que una hembra pone entre 300 y 500 huevos, con que 400 huevos de eso serán inviables, ya estamos hablando de una reducción importante de la población de mosquitos Aedes”, explicó Zelaya.
“Desde el 2020 que iniciamos este proyecto contamos con la colaboración de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y profesionales del Grupo de Control Biológico de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba”, agregó.
En cuanto al avance del proyecto, comento en la primera fase se realizó la selección de dos barrios no próximos a la zona urbana donde se liberaran los mosquitos estériles. “Después se empezó a hacer un monitoreo en los barrios, para ver la cantidad y abundancia. Y desde hace un año y medio se hace un monitoreo de las ovitrampas colocadas en esos barrios en forma ininterrumpida.
“Se crían cuatro descendencias de mosquitos machos, y esa cuarta es la que esterilizamos, porque son todos del mismo tamaño, longevidad y vuelo. A esos mosquitos se los separa, se los eclosionan, cuando salen las larvas las alimentamos y cuando llegan a pupa separamos los machos y a las hembras las guardamos para seguir haciendo colonias. Los machos son enviados al Parque de la Salud para ser esterilizados con radiación Gamma. Y tras un año de investigación, se llegó a la conclusión que 50 grays (Gy) es la cantidad de exposición necesaria para asegurar un 98% de esterilidad, sin afectar otros aspectos del mosquito como su longevidad, distancia de vuelo y fecundidad”.
A esto sigue “ver el tiempo de vida, vuelo, fecundidad en la hembra, si realmente ese huevo es inviable, es decir entramos en una fase importante y clave del proyecto”, finalizó Zelaya.
Misiones desde el 2020 que inició este proyecto cuenta con la colaboración de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y profesionales del Grupo de Control Biológico de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba.