El Programa Nacional de Salud Comunitaria (PNSC) fue creado bajo la resolución ministerial 844/2022 y tiene como objetivo robustecer la estrategia de atención primaria de la salud como política de estado garantizando un acceso universal, equitativo y de calidad a toda la población.
El PNSC busca ampliar y profundizar líneas de intervención a nivel comunitario, así como también promover la salud a través de la acción intersectorial y la prevención de enfermedades de la población desde una perspectiva intercultural.
Objetivos específicos:
- Fortalecer las capacidades de gestión de políticas sanitarias de los actores con responsabilidades en el primer nivel de atención.
- Incentivar la búsqueda activa y el seguimiento, por parte del equipo de salud, de las familias más vulnerables y de las situaciones de riesgo socio-sanitario.
- Reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los territorios.
- Revalorizar y garantizar la participación comunitaria como uno de los ejes de la atención primaria.
- Consolidar las líneas de cuidado continuo con el objeto de afianzar la longitudinalidad del cuidado entre el equipo de salud y la población a cargo.
- Promover políticas de gestión de calidad y responsable del recurso humano que se desempeña en el primer nivel de atención.