Programa Provincial de Elaboración de Medicamentos
Responsable: Subsecretaría del Parque de la Salud
Directora Técnica: Farm. Esp. Mercedes Leonor Stein
Hospital Pedro Baliña. Avda Quaranta y Avda 147.
Teléfono: (0376) 4458264-centrex: 8264/9079
Mail: msp_eyf@misiones.gov.ar.
El Programa Provincial de Elaboración de Medicamentos funciona bajo dependencia de la Subsecretaría de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.
Su brazo ejecutor es el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEMis).
Reseña
El Laboratorio de Especialidades Medicinales fue gestado y creado a comienzos de la década del noventa, en el año 1991. Se crea como una estructura de Departamento con dependencia directa del Sr. Ministro de Salud, bajo la denominación de Departamento de Elaboración y Fraccionamiento de Medicamentos e Insumos. En los objetivos de su creación se resaltaba la necesidad de mejorar la capacidad adquisitiva de medicamentos por el Ministerio y facilitar así la accesibilidad para los pacientes más carenciados.
En sus inicios el Laboratorio Incorporó en sus filas a jóvenes profesionales farmacéuticos de las primeras promociones de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones. Asimismo convocó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales como parte de sus equipos de trabajo.
En la primera etapa de funcionamiento del Departamento de Elaboración y Fraccionamiento de Insumos, las actividades productivas se ejecutaban en un espacio físico alquilado por el Ministerio de Salud Pública sobre la Avda. Santa Catalina, al 3214 en donde se hicieron separaciones para los diferentes sectores y procesos de producción, adecuando un entrepiso como depósito del material de envasado. Las actividades se desarrollaron en ese ámbito desde el año 1992 y hasta Junio de 1997. Posteriormente, a través de un proyecto de mejora financiado con fondos del Programa de Maternidad e Infancia (PROMIN) se readecuó parte de un pabellón del Hospital Pedro Baliña y se adquirieron equipos e instrumental que permitieron el salto cuali-cuantitativo de la institución.
En el año 1997 quedó bajo dependencia de una nueva Dirección, la Dirección de Provisión y Fraccionamiento de Medicamentos (Decreto 1535/97). Posteriormente, en el año 2000, por Decreto 255/00 se incluyó esta dirección en la nueva estructura de la ex Subsecretaría de Prevención de Drogadicción y Apoyo Lucha Contra el Narcotráfico (aprobada por Decreto Nº32/96), que pasó a llamarse “Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas”. El Laboratorio pasó entonces a formar parte de la Dirección de Farmacia y Bioquímica, quedando bajo la estructura orgánico-funcional de esta Subsecretaría. Luego, por Decreto 1679/04, se dividió esta última Dirección, y el Laboratorio quedó bajo dependencia de la Dirección de Farmacia. En el año 2020 se modificó la estructura orgánica de la Subsecretaría, pasando a designarse Subsecretaría de Apoyo y Logística.
El edificio actual emplazado dentro de un pabellón del Hospital Pedro Baliña es el resultado de varios procesos de remodelación, mejora y ampliaciones, en por lo menos tres etapas principales.
El Laboratorio tiene como objetivo elaborar formas medicinales no estériles que reúnan los requisitos de seguridad, eficacia y calidad, con una relación costo-beneficio razonable, que mejoren la capacidad adquisitiva de medicamentos para facilitar el acceso libre y gratuito de los misioneros que los necesiten.
Elabora formas farmacéuticas para uso oral y tópico que incluyen soluciones, jarabes, suspensiones, cremas y comprimidos sin cobertura. Desde sus comienzos la prioridad de producción fueron los medicamentos esenciales para la atención primaria de la salud.
En el año 2004 se aprobó el Proyecto de Atención Primaria de la Salud en base a plantas medicinales presentado por la Asociación Argentina de Fitomedicina y promovido por la Cooperación Italiana. Es así como los fitomedicamentos se incoporaron al listado de productos. Los fitomedicamentos o medicamentos fitoterápicos o herbarios son medicamentos cuyos ingredientes activos son plantas medicinales o preparados obtenidos a partir de ellas. Su diseño y elaboración se ajustan a una serie de requisitos científico-tecnológico que respaldan su calidad, eficacia y seguridad. Enmarcados en este proyecto surgen como productos herbarios el Jarabe de Ambay, los Comprimidos de Cangorosa, la Crema de Calendula y las Gotas de Carqueja.
Misiones se posiciona así como el primer estado provincial con un laboratorio productor de medicamentos herbarios en el país. La promoción de la salud de los ciudadanos a través de la distribución gratuita de medicamentos herbarios pone en valor el uso tradicional de planta medicinales que ofrecen una alternativa segura a los fármacos de síntesis e impulsa el desarrollo económico de la región.
Distribución de Medicamentos
Los medicamentos elaborados por el Laboratorio LEMis se distribuyen estratégicamente a todo el sistema de salud, permitiendo el acceso a los mismos en forma gratuita, dando cobertura a enfermedades estacionales y regionales, como así también a enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, epilepsia, enfermedades de salud mental, entre otras.
Prestaciones:
Actualmente se producen tres medicamentos fitoterápicos aprobados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica):
Crema de Caléndula: usada para inflamaciones de la piel y de las mucosas, dermatitis de pañal, contusiones, quemaduras menores, grietas del pezón, úlceras de piel, entre otras afecciones cutáneas.
Jarabe de Amabay: usado para el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, como antitusivo (calma la tos) y expectorante.
Comprimidos de Cangorosa: empleado como auxiliar en casos de gastritis, hiperacidez y úlceras gástricas o duodenales.
Los medicamentos elaborados en la Planta se utilizan para tratar patologías de los siguientes grupos: