3 agosto, 2017 - 10:27 am

Programa Provincial de Formación de Agentes Sanitarios

El Poder Legislativo con la aprobación de la Ley de Salud en el año 2007 y el Poder Ejecutivo en su Plan de Gobierno han ratificado a la Atención Primaria de la salud como eje sustancial del sistema sanitario provincial.

Informes y consultas

Ministerio de Salud Pública Tucumán 2174, Posadas. 2do Piso.
Telefono:0376-4447723
Coordinadora Provincial: Mirta Adriana Martínez.
En continuidad con la mencionada Ley y la política provincial sanitaria, el rol del Programa es fundamental en la estrategia de Atención Primaria formando recurso humano con conocimientos teórico–prácticos sobre procedimientos básicos en la atención curativa y prevención de las enfermedades prevalentes, promoviendo bajo la modalidad pedagógica de capacitación –acción mayor eficacia en la adquisición de habilidades y destrezas en los procesos básicos en salud.

De este modo, los becarios del presente Programa, como los agentes sanitarios, resultan de importancia esencial como nexo entre la comunidad y el centro de atención primaria de la salud, entendiendo a este último como la puerta de entrada al sistema de salud y un canal permanente de promoción de salud en la comunidad.

Por otra parte, en su formación los becarios contribuyen al relevamiento de información socio-sanitaria, la cual será utilizada por los organismos que diseñan y ejecutan políticas sociales para mejorar acciones y programas que contribuyen a la calidad de vida de la población. Esta información permite comprender y proponer soluciones atendiendo a las circunstancias particulares de cada sector territorial o poblacional de nuestra Provincia.

El programa de capacitación y formación tiene por finalidad:

  • Elevar hasta niveles óptimos la eficiencia y eficacia de la Atención Primaria de la Salud.
  • Contribuir a fomentar la promoción de salud a través de la educación sanitaria.
  • Favorecer el desarrollo y sostenibilidad de la prevención primaria y/o secundaria.
  • Facilitar y estimular la participación comunitaria.
  • Brindar capacitación y proveer de habilidades y destrezas e inclusión en la educación formal a individuos en condiciones de vulnerabilidad distribuidos en todo el territorio provincial.
  • Contribuir a mejorar la accesibilidad de la población al sistema sanitario.

Usted tiene a disposición la siguiente información:

  • Resumen del Programa de «Formación de Agentes Sanitarios 2021». Descargar 
  • Distribución geográfica de Promotores de Salud por Zonas y Áreas Programáticas Descargar
  • Declaración Jurada Descargar
  • Procedimiento de Altas y Bajas.Descargar