3 agosto, 2017 - 9:40 am

Programa Provincial de Tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del Programa Provincial de Tuberculosis, brinda a la población en general la posibilidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad (análisis clínico, radiológico y laboratorial) y su posterior tratamiento y medicación en forma totalmente gratuita.

¿Qué es la Tuberculosis?
Es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un microbio llamado “Bacilo de Koch” (Microbacterium Tuberculosis) que puede encontrarse en distintos órganos como los ganglios, intestinos y riñón, aunque preferentemente es de localización pulmonar.

Puede presentarse en cualquier edad, pero es más frecuente en los jóvenes y adultos. Los especialistas afirman que el bacilo ataca con más fuerza allí donde las carencias, la mala salubridad y el hacinamiento generan las condiciones ideales para la transmisión de esta afección. En los últimos años también se ha detectado, que aquellas personas que sufren de estrés son más propensas a contraer esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • tos y/o catarro por más de quince días (signo de mayor valor)
  • expectoración con sangre (Hemoptisis) con o sin dolor toráxico
  • dificultad para respirar
  • pérdida de peso
  • fiebre
  • fatiga
  • sudor nocturno
  • decaimiento

¿Cómo se previene?
El tratamiento médico es la principal medida preventiva; quien lo realice deja de contagiar después de las dos semanas de iniciado el mismo. Entretanto, debe cubrirse la boca al toser o estornudar, y mantener aireados o ventilados los ambientes. 

Asimismo vacunar con BCG a todos los recién nacidos y al ingreso escolar, previene manifestaciones graves, como por ejemplo la Meningitis tuberculosa. 

¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento farmacológico consiste en seis meses de medicación diaria, en los primeros dos se toma un cóctel de tres drogas para generar suficientes anticuerpos para resistir el avance de la infección y evitar una recaída, mientras que en los cuatro meses siguientes el consumo de antibióticos es para el mantenimiento del paciente. Este tratamiento debe ser controlado y en ningún caso interrumpido, para no favorecer la aparición de resistencia que hacen luego que las drogas pierdan su eficacia.

Responsable del Programa 
Dra. Patricia Colombana
Teléfono 0376- 4447803
https://sites.google.com/site/tbmisiones/
Horario de atención de lunes a viernes de 7 a 14 horas. 
Consultorios externos Parque de la Salud 
Avd. López Torres 1177