3 agosto, 2017 - 9:52 am

Programas Comunitarios de APS – Techaî Mbya – Salud Indígena




La Dirección de Salud Indígena encabeza una Red de atención que cuenta con 27 Equipos de Salud Indígena Locales  (ELSI) constituido por 35 médicos/as, enfermeros/as, nutricionistas, antropólogos, trabajadores sociales, choferes y 140 Agentes Sanitarios de Salud Indígena (ASSI), estos últimos, nexos fundamental en el trabajo de relación entre el Sistema de Salud Provincial y las Comunidades Mbya Guaraníes. También desde la Dirección se instrumentan acciones con enfoque intercultural y la capacitación permanente en servicio de los Equipos Locales de Salud Indígena 

VISIÓN

Que la población Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones conviva en Comunidades saludables, conozcan y ejerzan colectivamente sus derechos y puedan acceder a una atención de salud integral e inclusiva con un enfoque intercultural.




MISIÓN

Garantizar el acceso de la Población Mbya Guaraní a un servicio de Salud Pública integral que favorezca el desarrollo de una mejor calidad de vida.




VALORES

Inclusión, reconocemos que los grupos sociales son distintos y valoramos sus diferencias.

Equidad, consideramos que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceso en un sistema de salud eficiente.

Interculturalidad, propiciamos que el proceso de atención contemple y respete las particularidades culturales de la población.

Promoción de la consulta, fomentamos las instancias de consulta previa para lograr una atención adecuada y con participación de la población.

Trabajo en Equipo, capacidad de promover actividades entre programas y áreas del Estado para generar beneficios por medio del trabajo articulado.

Vocación de servicio, aptitud de servir con amabilidad, sencillez, humildad, solidaridad, respeto y confianza.




CONCEPCIÓN DE SALUD PARA EL PUEBLO INDÍGENA

La salud es concebida por las comunidades indígenas como «buen vivir». Concepto integral que incluye los aspectos sociales, culturales, ambientales y espirituales. En este sentido “Salud Indígena” tiene como objetivo desarrollar un sistema de atención en salud Integral e intercultural en el marco del derecho fundamental a la salud de los pueblos Indígenas.

ADECUACION DE LAS MATERNIDADES SEGURAS CENTRADAS EN LA FAMILIA 

Dialogo e intercambio de saberes con las practicas tradicionales de salud Mbya Guaraní. El objetivo es mejorar las condiciones de atención , seguimiento y tratamiento de las mujeres embarazadas provenientes de la comunidad Mbya Guaraní en los Hospitales Públicos de Misiones, promoviendo además el intercambio de saberes entre el sistema tradicional del cuidado de la salud y las instituciones de Salud Publica en el marco del respeto y la construcción de una visión intercultural del proceso de atención. La propuesta surge de la articulación entre UNICEF Argentina, Hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud y la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Misiones 

Guía  para la implementación de una maternidad segura con enfoque intercultural Descargar


Acciones Covid 19

En el marco de la pandemia, desde Salud Indígena se trabaja con los ASSI (Agente Sanitarios de Salud Indígena), para bajar toda la información en lengua materna, todo sobre el coronavirus, ya que son el nexo entre la Salud Publica y las Comunidades Mbya. No solo han informado, sino, que en conjunto con los Caciques y Autoridades Comunitarias llevan adelante la organización hacia dentro de sus comunidades el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Cabe destacar que, en esta Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, la atención sanitaria no se vio afectada ya que se sigue llevando a las Comunidades la Atención de los Equipos Locales de Salud Indígena teniendo en cuenta todos los resguardos y cuidados sanitarios como medida de bioseguridad y distanciamiento social. Ya que el objetivo primero es llevar a las Comunidades la atención y así evitar que deban salir hasta los hospitales de área para su asistencia.

Acciones: 

° Realización de videos bilingues Mbya-español de promoción y prevención del COVID (12 piezas audio visuales, para la promoción y viralización en redes sociales y medios de comunicación).

° Confección de Protocolo COVID 19 en Comunidades.

° Confección de Protocolo para la atención del Turismo en Comunidades.

°  Vacunación COVID 19 acorde al Plan Estratégico Nacional de Vacunación.

Protocolo COVID 19 Comunidades Mbya Guaraní  de la Provincia Descargar

Datos de interés.


 Estructura Demografica Poblacional 

 Piramide Poblacional 

Directora de Programas Comunitarios de APS
Sra. Dora M. Ríos de Saldías
Contacto

Ministerio de Salud Pública-  (Tucumán 2174- 2° Piso)
Tel: 0376- 4447013 fax 0376- 4447120
Mail: saludindigena.mnes@gmail.com

Redes sociales 

Yotube https://www.youtube.com/channel/UCSQjzRUJTFpqmBtlgmmqi2g


Instagram https://www.instagram.com/saludindigenaok/


facebook:: https://www.facebook.com/saludindigenamisiones.techaimbya