Se encuentra abierta la inscripción al curso de Enfoque práctico para el manejo de ASMA en el Primer Nivel de Atención

Hasta el próximo 27 de marzo, está abierta la inscripción al curso de “Enfoque Práctico para el manejo de ASMA en el Primer Nivel de Atención”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para todos los países que integran la organización.

El mismo pretende ser parte del proceso de formación de los equipos de salud que atiende personas con enfermedades crónicas, en el marco del plan de reorientación de los servicios de salud hacia los cuidados crónicos.

En Argentina el ASMA ocasiona más de 400 muertes anuales y más de 15.000 hospitalizaciones por año en hospitales públicos de todo el país. El 10% de las muertes por asma ocurren en población de 5 a 39 años.

Este curso tiene como propósito contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad del asma a través de proveer una orientación practica para su detección, manejo y tratamiento ambulatorio, haciendo hincapié en la preparación del paciente y sus familiares para el automanejo A diario el trabajador de la salud se enfrenta al desafío que implica hacer frente a una enfermedad crónica en donde el principal cuidado está en manos de la persona. La adherencia deficiente se presenta en más de la mitad de las personas y representa la principal causa de fracaso terapéutico. Trabajar con esta población no sólo requiere contar con los conocimientos y competencias clínicas (establecer un diagnóstico, elegir el medicamento más adecuado), sino también con habilidades de comunicación y competencias para favorecer el empoderamiento de la persona en el cuidado de su salud. Se trata de un curso de autoaprendizaje, en el cual se brindan materiales y recursos de formación, incluyéndose herramientas de autoevaluación de los conocimientos.

En este curso es necesario auto-matricularse para obtener una certificación en línea. Está conformado por 4 módulos, los cuales constan de una clase preparada por un docente, recursos complementarios y una evaluación.

El acceso es libre y gratuito. Esta primera edición se encuentra disponible hasta el 27/03/19.

Para entrar al curso pueden seguir los siguientes pasos:

1. Haga clic en el siguiente enlace https://cursospaises.campusvirtualsp.org

2. crear su cuenta de usuario en el Aula Virtual si no la tiene https://www.campusvirtualsp.org/?q=user/register o en su defecto ingrese a su cuenta registrada. Luego de ingresar a su cuenta http://cursos.campusvirtualsp.org/login/index.php

3. Debe matricularse al curso. (luego de entrar con su usuario) desde el siguiente link https://cursospaises.campusvirtualsp.org/course/view.php?id=428

Ante cualquier consulta, puede escribir a serviciossaluddent@gmail.com