20 octubre, 2026 - 12:15 pm

Se llevarán a cabo jornadas de métodos anticonceptivos de larga duración en Misiones

Durante octubre y noviembre se realizarán jornadas de colocación de métodos anticonceptivos de larga duración en distintos establecimientos de salud de Misiones.

Las actividades permitirán acceder a las opciones con asesoramiento de los equipos de salud y de acuerdo con las necesidades de cada persona.

El cronograma comenzará el 29 de octubre, a las 9 horas en el CIC de San José, donde se colocarán implantes subdérmicos de una y dos varillas, DIU de cobre y SIU. Para consultas, las interesadas podrán comunicarse al 3743-517536.

La segunda jornada se realizará el 30 de octubre, a las 8 horas, en el Hospital Pedro Baliña, en Posadas, con colocación de implantes subdérmicos de una y dos varillas, DIU y SIU. Para obtener información, se encuentra disponible el teléfono 3764 394975.

En noviembre, las actividades continuarán el 13 de noviembre, a las 8 horas, en el Hospital Ramón Gardes de Eldorado, donde se ofrecerán las mismas opciones anticonceptivas. Por su parte, el 19 de noviembre, desde las 11 horas, en los consultorios externos de la Zona Centro Uruguay, en Oberá, se realizará una jornada de colocación de DIU de cobre y SIU.

Para acceder a las jornadas de colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, no es requisito tener hijos, ser mayor de edad, haberse realizado previamente un Papanicolaou (PAP) o una ecografía, ni contar con el consentimiento de la pareja.

Cada método tiene una duración específica: el implante subdérmico, de hasta cinco años, el DIU de cobre, de hasta diez años, y el SIU, de entre cinco y ocho años, según el dispositivo. Todas estas opciones son reversibles y pueden retirarse cuando la persona lo decida, con intervención de un profesional de la salud.

Las jornadas son organizadas por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, en conjunto con las zonas sanitarias correspondientes.